jueves, 12 de agosto de 2010

BÍTACORA DE LA TERCER ETAPA DEL PROYECTO TIBURON



BÍTACORA DE LA TERCER ETAPA DEL PROYECTO TIBURON
Tiburón a fotografiar: Tiburón tigre de arena.

Del 4 al 9 de agosto de este año, fui a la ciudad de Morehead en Carolina del Norte con la intención de fotografiar al tercer tiburón el la búsqueda de los diez tiburones mas peligrosos del mundo.  En esta ocasión nos toco fotografiar al tiburón tigre arenoso, un tiburón que tiene una mandíbula que da miedo a todo ser humano que lo ve.

Este lugar es mundialmente famoso para el buceo por dos razones: primero, la gran cantidad de naufragios que hay en donde encuentras barcos de todo tipo y hasta un submarino alemán que fue hundido por el ejercito americano, algunos de los barcos se hundieron por el mal clima, mientras que otros se colocaron con el propósito de crear arrecifes artificiales. La segunda razón son los “tiburones tigres de arena” que han escogido algunos de estos barcos para vivir, debido a que se encuentran llenos de peces que les sirven como fuente de alimentación.


Buceamos por tres días en diferentes naufragios, en el Titan, el USS Indra y en el USCG Spar, en estos buceos logramos ver de todo, tortugas, una gran variedad de peces y los tiburones tigre de arena que llegamos a ver mas 20 en un solo buceo.
El buceo con estos poderosos tiburones que llegan a medir mas de tres metros y pesar 500 Kg. es apasionante, se desplazan por el agua muy tranquilos y en algunas ocasiones rodeados pequeños peces que los utilizan como escudo para defenderse de  los peces de mayor tamaño, los cuales no se acercan por ser presas de los tiburones.
Mientras estas buceando los ves pasar cerca de las grisáceas y oxidadas estructuras de los barcos, lo que los hace verse como los fantasmas de los tripulantes de las naves.
Era impresionante ya que los llegamos a tener a distancias el las que les podías acariciar el vientre y ver las mandíbulas a no mas de 20 centímetros del lente de la cámara.


En este viaje conocí a famosos fotógrafos y videografos subacuaticos, como Andy Murch, Scott Johson, Joe Romeiro y algunos otros mas, los que me dieron algunos consejos para mejorar mi fotografía y compartí varios momentos para platicar sobre el tema que tanto nos gusta a todos, “el buceo con los tiburones”. 


Con esta etapa cumplida ya llevamos tres de los mas peligrosos, el tiburón tigre, el tiburón toro y el tiburón tigre de arena, en la siguiente etapa pensamos fotografiar al tiburón mako y al tiburón azul en la Isla Catalina, California USA, y si tenemos suerte llegaremos al 50% del proyecto tiburón.

Mas información sobre el proyecto tiburón: http://www.gerardodelvillar.com/proyecto.html


Segunda etapa: http://www.gerardodelvillar.com/toro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario