lunes, 2 de agosto de 2010

Tercer etapa del “Proyecto Tiburón”


Foto de Andy Murch

Tercer etapa del “Proyecto Tiburón”

En esta ocación viajare el día de mañana a un pequeño pueblo llamad e Morehead que se encuentra ubicado en Carolina del Norte USA,  donde esperamos tener la suerte de poder fotografiar al terecer tiburón del proyecto, “El tiburón tigre arenoso” a continuación les platico un poco mas sobre esta especie:

Nombres comunes: tiburón tigre de arena, tiburón tigre común de arena, tiburón de dientes aserrados, tiburón manchado de dientes irregulares, tiburón nodriza gris y tiburón toro.

Nombre en latín: Carcharias Taurus, Eugomphodus Taurus

Familia: Odontaspididae

Identificación: Poseen una mandíbula con dientes aserrados y pronunciados hacia afuera y el hocico con terminación en punta, que pareciera que está gruñendo. Cuerpo voluminoso. El primer set de aletas dorsales se encuentra detrás de las aletas pélvicas. La aleta anal es larga como las pélvicas y la segunda dorsal. La coloración de la parte superior del tiburón va desde marrón hasta gris dorado, usualmente con pinceladas de manchas un poco más oscuras. En la zona ventral presenta un color pálido.

Tamaño: Macho 2.6m, hembra 3.3 m y al nacer presentan una longitud de 1m.

Hábitat: Se localizan alrededor de los arrecifes rocosos y restos de naufragio en aguas templadas y tropicales. Se pueden observar desde la superficie a 200m o más.

Abundancia y Distribución: Un amplio rango de especies costeras, quienes son habitantes frecuentes de naufragios en las costas orientales de América, sobre todo en América del Norte. También pueden ser vistos en los canales de arrecife alrededor de Gales del Sur (Australia) y en los arrecifes rocosos de Suráfrica. También puede ser localizado en las profundas aguas del Mediterráneo. Esta especie, que comúnmente habita al norte de las latitudes más altas, en invierno se traslada a aguas más templadas cuando es invierno. Mientras que otras especies de los grupos tropicales son presentes a lo largo de las estaciones del año.

Comportamiento: A menudo ha sido vistos en el fondo, flotando e inmóviles. Un comportamiento adquirido por su capacidad de nadar a la superficie para tomar aire, éste permite al tiburón flotar de la misma manera en que lo hace un pez que llena su vejiga natatoria de aire. Aunque dócil, el tigre de arena tiene la facultad de lanzarse hacia adelante con gran velocidad cuando está a la caza o en busca de alimento. Su dieta varía según dónde se encuentre localizado, generalmente consta de peces óseos, pequeños tiburones y rayas.

Reproducción: Ovovivíparos y embriófagos. Los embriones que se encuentran en desarrollo practican el canibalismo intrauterino, hasta que un tiburón permanece en cada útero. Agresiones de apareamiento han sido observadas. Machos en cautiverio han mordido a hembras cerca de la región de las agallas para tener dónde sostenerse durante la cópula. Las hembras dejan de alimentarse durante el periodo de gestación hasta el punto de que les crecen hidroides en los dientes.

Especies Similares: Tiburón tigre de arena de dientes pequeños (Odontaspis ferox) Identificados por su voluminoso y cónico hocico, por la posición de su aleta dorsal que está más adelante y es más larga.

Reacciones ante los buzos: Se mantienen quietos a menos de que un buzo se acerque demasiado a ellos. Normalmente no son agresivos con los buzos, pero los machos pueden serlo en época de celo o durante el cortejo.
En esta etape del proyecto estaremos haciendo inmersiones en naufragios que se encuentran en la zona, en se puede llegar a ver en un solo buceo mas de 100 tiburones.

Les estare mandandando mas información y fotografias a los largo de la expedición.
Saludos
Gerardo del Villar

Mas sobre el "Proyecto Tiburón":
http://www.gerardodelvillar.com/proyecto.html 

Primer etapa del proyecto:
http://www.gerardodelvillar.com/tigre.html 
Segunda etapa del proyecto: 
http://www.gerardodelvillar.com/toro.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario