martes, 8 de marzo de 2011

Sexta etapa del "Proyecto Tiburón"


Gran Tiburón Martillo
Sexta etapa del "Proyecto Tiburón"


Como parte del "Proyecto Tiburón"  este viernes 11 de marzo del 2011, saldré con destino a Palm Beach, Florida. En donde abordaremos el Dolphin Dream, barco que nos llevara a Tiger Beach, Bahamas, que se encuentra al norte Freport en la Isla Gran Bahama. A parte del gran tiburón martillo, tendremos oportunidad de estar fotografiando otras especies como: Tiburones tigre, tiburones limon, tiburones gris de arrecife, tiburones gata y tiburones toro.

Estaremos regresando de la expedición el dia 19 de marzo y en el transcurso de la semana posterior les estaré haciendo llegar la información del resultado nuestra expedición.


A continuación les platico mas sobre esta especie:

Nombres comunes: Gran Tiburón Martillo
Nombre Latino: mokarran Sphyrna
Familia: Sphyrnidae

Identificación: de gran tamaño. Dorsal proporcionalmente muy alto y falcadas fin.Borde de ataque del martillo casi en línea recta con guión central. Cuerpo marrón y marrón grisáceo. Pálido ventral de la superficie.

Dimensiones: Longitud máxima de 6 metros. 50 a 70 cm al nacer.

Hábitat: En la costa y los arrecifes de la costa y sus alrededores ambientes tropicales del océano. Intermareal hasta 80 metros.

Abundancia y distribución: Circuntropical.

Comportamiento: Cruzan sobre la arena y los arrecifes en busca de presas.rayas Pegados a la arena con el martillo, mientras que los incapacita. Nada con un vaivén exagerado del martillo con el fin de ver hacia adelante y rastrear la zona.

Reproducción: Vivíparos. El martillo se consideran de los más evolucionados de la familia de los tiburones. 

Especies similares: la cornuda común se distingue por tener más pronunciado el martillo y aletas proporcionalmente menor, martillo suave distingue por la ausencia total de marcas en el borde delantero de martillo, martillo y Smalleye distingue por su pequeño tamaño y el margen anterior muy convexo de martillo.

Reacción a los buceadores: Tímido. A menos que se aleje en una situación que se le de carnada. Puede llegar a ser muy valiente y pasar muy cerca a los buzos, pero normalmente no agresivo. Se debe tener cuidado debido al gran tamaño y se informó anteriormente ataques a los bañistas.

Logística de buceo: Salimos desde Palm Beach, Florida en USA, Se utiliza carnada para atraer a los tiburones con lo que han tenido un gran éxito. Estos safaris de tiburones atraen a muchos tiburones de arrecife del Caribe y los participantes deben ser conscientes de que no se utilizan jaulas. En mi opinión, la experiencia de bucear con los tiburones grandes sin las restricciones de una jaula es insuperable pero se tiene que ser buzo experto y haber tenido encuentros previos con otros tiburones.

Mayor información sobre el proyecto:

Mayor información sobre estos viajes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario