sábado, 31 de octubre de 2015

Expedición a los tiburones blancos, 2015

Expedición a los tiburones blancos, 2015 
Isla Guadalupe, Baja California Sur


Por octavo año consecutivo visitamos la isla de Guadalupe, en Baja California Sur, lugar considerado como el mejor del mundo para observar a los tiburones blancos.



La aventura comenzó en el puerto de Ensenada, donde embarcamos un crucero de buceo en el que vivimos por cinco días; ahí dormimos, comimos y buceamos. Estos cruceros están totalmente equipados con aire acondicionado, camarotes privados, cocina, una enorme sala de televisión y mucho espacio para su equipo de buceo, todo esto ayuda a que tú expedición sea placentera.

La isla Guadalupe es una isla con una superficie de 253,8 km², perteneciente a México, localizada a 241 km de la costa de la península de Baja California, en el océano Pacífico. 


Muchas de las especies terrestres o marinas que habitan en la isla son únicas. La isla es un santuario para la vida salvaje desde 1975, la época del año para ver mejor el tiburón blanco es de Agosto a Octubre.



Al llegar a la isla nos anclamos y comenzamos a arrojar atunes al agua -que es la carnada que usamos para atraer a los tiburones blancos-, mismos que aparecieron aproximadamente después de tres horas de estar esperándolos.



Una vez que fueron llegando comenzamos a prepararnos para entrar al agua en turnos de cuatro buzos por jaula, y había dos de ellas. 


Una vez ahí, podíamos permanecer por períodos de 40 minutos aproximadamente debido a que usamos trajes isotérmicos de neopreno que nos ayudaban a retener el calor en el cuerpo y respirábamos por medio de unas mangueras que estaban conectadas a un compresor de aire en la superficie.




Esta rutina la mantuvimos por tres días seguidos observando asombrados a los tiburones y disfrutando de las maravillas que nos ofrece la naturaleza. Durante nuestra estancia en la isla vivimos situaciones espectaculares: la presencia de los grandes blancos, un tiburón ballena -lo que es un fenómeno súper raro debido a que son de aguas más cálidas; un eclipse lunar; además nos acompañó el crew de Indomable, una serie de interacción con animales, que saldrá próximamente en la televisión.




Y qué decir la gran atención que recibimos de la tripulación, la buena comida a bordo y lo mejor de todo: la participación de todos los amigos y amigas que nos acompañaron, entre los que iban franceses, españoles, argentinos y, por supuesto, mexicanos: Gabriela Jiménez, Huber Martínez, Grecia Andrade, Luisa Fernández, Oscar Ortiz, Stephan Coudon, Simón Bolívar, Jesús Villareal, Antonio Pastrana, Arturo Islas, Jorge del Puerto, Roberto Fernández, Daniel Fernández, Ramón Carretero, Pablo Pose, Guillermo Braniff y Guillermo Braniff junior.



Todos ellos hicieron posible esta expedición y les damos las gracias por permitirnos haber estado juntos un año más en esta isla mágica. 

Espero que disfruten las imágenes de este blog. 
¡Hasta pronto!


Gerardo del Villar

Redes sociales:
Facebook: Gerardo del Villar
Twitter: @gerdelvillar
Instagram: gerardodelvillar
www.gerardodelvillar.com

(Imágenes cortesía de los buzos participantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario