jueves, 3 de marzo de 2016

Estadísticas de ataques de tiburones a buzos

Estadísticas de ataques de tiburones a buzos





Siempre que platico con la gente sobre mis fotografías de tiburones y el buceo me preguntan: ¿no tienes miedo de que te ataque un tiburón? Sería un mentiroso si les contestara que no, aunque, más que un miedo desmedido lo que siento es un profundo respeto y una gran admiración por uno de los seres vivos más maravillosos que habita el océano y la Tierra.

Durante siglos los tiburones han sido satanizados y calificados por los seres humanos como asesinos despiadados que devoran todo lo que esta a su paso y aunque es una realidad que son depredadores carnívoros, este calificativo esta muy lejos de la verdad. Por eso decidí escribir este artículo, con la finalidad de ayudar a cambiar la percepción que tenemos de estos depredadores incomprendidos e indefensos.



En el tiempo que llevo buceando e presenciado algún par de encuentros en los que: los tiburones se sienten agredidos por acciones que hacemos los seres humanos en contra de los escualos y ellos responden con un ataque defensivo en contra de los buzos, siendo el ser humano el principal responsable de estos encuentros. 

Para realizar este artículo hice una investigación en el International Shark Attack File (Archivo Internacional de Ataques de Tiburones) que depende de la Universidad de Florida, en Estados Unidos; este Archivo tiene sus orígenes en la Naval de nuestro vecino del norte, que siempre mantuvo interés en documentar los ataques de tiburones, desde la Segunda Guerra Mundial.

En 1958 la Naval reunió un panel de investigadores para crear este Archivo en el que actualmente se manejan estadísticas de todo tipo, desde 1900, y que hoy en día ayudan a saber las causas reales y específicas de los encuentros que tienen con los seres humanos y en el que incluso se desprende un apartado de ataques a buzos y es ahí donde ahondaremos.




Antes de mostrar las siguientes estadísticas quiero decirles que millones de gentes bucean año con año alrededor de todo el mundo, lo cual confirma que la probabilidad de morir mordido por un perro es mucho mayor que morir por un ataque de tiburón buceando.

A continuación muestro unas tablas que reflejan los ataques de tiburones a nivel mundial desde el año 1900 hasta el 2009; son 2203 ataques en 109 años, lo cual da un promedio de 20 ataques por año. Claro, hay que considerar que en los últimos años han aumentado debido al incremento de la población general:




De todos los ataques registrados desde el año 1900, menos de 10% fueron buzos (218 para ser exactos) hasta el año 2013: 


La siguiente tabla expone qué tipo de buzos han sido atacados, lista que encabezan los buzos con tanque o equipo autónomo:


En la siguiente gráfica se aprecia que los buzos con cosas brillantes, colores muy contrastantes y luminosos son los más propensos a tener un encuentro no fortuito con estos animales:

A continuación se muestran las edades de los buzos que han sufrido un ataque:


En la siguiente tabla se muestran las áreas del cuerpo en donde han sido atacados los buzos: 


¿Cuál era la visibilidad del agua en los ataques a buzos?

¿A qué profundidad se dieron los ataques a buzos?




¿Cuáles son las principales especies involucradas en los ataques a buzos? 


¿Cuál es el riesgo de que alguien muera por el ataque de un tiburón frente a otros eventos? La tabla muestra tres columnas: las causas de muerte accidental o por enfermedad; la estadística de muertes al año y la probabilidad de riesgo de muerte durante la vida:


Fuente de información: International Shark Attack File (Archivo Internacional de Ataques de Tiburones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario